La piel se considera como uno de los órganos más extensos de nuestro organismo, cumple un papel muy importante, además de proteger nuestra salud, el tener un cuidado de la piel adecuado le proporciona al ser humano una mejora del aspecto estético, que hoy en día en la sociedad actual es muy importante.La piel y el cabello son estructuras de un gran recambio celular.
Entre los puntos más importantes a destacar de las funciones de la piel encontramos que posee una barrera de protección mecánica, al igual que cuenta con propiedades inmunológicas en las que abundan (células y sustancias químicas con funciones defensivas que nos protegen ante estímulos externos).
<<Si tienes dudas sobre el cuidado de la piel o del cabello, consulta a un experto>>
Otro aspecto a mencionar es que la piel se encarga de regular la temperatura corporal así como mantener una hidratación y composición adecuada de nuestro organismo.
Es de interés mencionar que la piel interviene en el metabolismo, contribuyendo a la síntesis de vitamina D3.También posee glándulas en cada individuo que son las destinadas a proporcionar un olor, tacto y aspecto diferencial.
¿Cuáles son los principales cuidados de la piel?
La piel requiere cuidados básicos diarios para mantenerla sana. Lo ideal es crear una rutina para generar día a día este hábito, ya que su apariencia es trabajo de todos los días. Sin importar qué tipo de piel, la piel debe ser lavada en la mañana y noche con abundante agua y jabón. Si la piel es muy sensible se recomienda el uso de limpiadores que no tengan olor, ni color, con pH neutros para evitar irritaciones y alergias. En pacientes con piel muy seca, usar limpiadores sin jabón (Syndet), evitando el uso de agua muy caliente para retirarlos.
La hidratación previene la pérdida transepidérmica de agua, lo cual genera el aspecto seco y quebradizo en la piel. Se recomienda usar hidratantes medicados según el tipo de piel, con componentes no irritantes basándose en productos sin color, ni olor; los cuales se deben aplicar en cara y cuerpo mañana y noche.
La fotoprotección diaria tiene varios componentes. Además del uso de protectores solares medicados (FPS con filtro mayor a 50) en aplicaciones repetidas (2 a 3 veces al día) 20 minutos antes de salir, también es fundamental tener en cuenta la no exposición solar en las horas de mayor radiación solar que varÍa entre las 10 am a 3pm, el uso de vestimenta que cubra la mayor superficie del cuerpo y sombreros que cubran la cara.
Alimentos para el cuidado del cabello
El estado en el que se encuentra nuestro cabello nos ayuda revelando nuestro estado físico y emocional,ya que tener un cabello limpio, sano, brillante y cuidado es una señal de bienestar interior y salud,contribuye en nuestra autoestima y en la mejora de la imagen que proyectamos.
La Taurina puede acumularse en la piel y el cabello, donde puede jugar un papel protector. Este aminoácido denominado no esencial, puede sintetizarse a partir de otros como la metionina o la cisteína siempre y cuando no se den déficits de Magnesio o de vitamina B6 necesarios para que tenga lugar esa síntesis. Esta situación de déficit nutricional de cofactores es relativamente frecuente, pudiendo en estos casos comportarse la taurina como un aminoácido esencial del que existen unas necesidades diarias determinadas y cuyo déficit puede ser manifiesto.
<< Cuándo necesito un profesional de la piel, busco a los especialistas, La Clínica Maimonides 530 me ayuda en cualquier momento a mi tratamiento, sin complicaciones, sin falsas expectativas. >>
¡Conoce las ofertas del mes y agenda una cita ahora!
Una gran parte se encuentra en la epidermis, en el pelo y en las uñas, ya que este mineral participa en la síntesis de queratina. Uno de los primeros signos de su carencia se manifiesta en el crecimiento del cabello. El Zinc interviene en la síntesis de la queratina y protege frente a radicales libres, participa en la síntesis de ácidos grasos esenciales que protegen el folículo piloso y es necesario para la movilización de la vitamina A, que protege el cuero cabelludo. En caso de caída de causa androgenética, potencia la inhibición de la 5 alfa reductasa implicada en el proceso