Cuando uno tiene una complicación médica siempre existirá la duda de a qué profesional de la salud elegir, en este posteo te apoyaremos a decidir si debes asistir a un dermatólogo especializado o un cosmetólogo experto.
La Dermatología es una especialidad de la medicina de carácter clínico y quirúrgico que se encarga del correcto diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan la piel, el pelo y las uñas. Siendo el órgano más grande del cuerpo, es nuestra primera barrera de defensa y nuestra carta de presentación. Además del ser reflejo de muchas enfermedades de la piel son reflejo de alteraciones con otros órganos (pulmón, estómago, riñón, etc.)
La Cosmetología es una disciplina u oficio que se encarga de estudiar, probar y usar productos para el cuidado y belleza de la piel de la cara y del resto del cuerpo.
Un Dermatólogo es un médico que realizó la especialidad en Dermatología, tiene una preparación que incluye 6-7 años de licenciatura en medicina, 1 a tres años de medicina Interna o 3 años de Pediatría y tres años de dermatología.
El dermatólogo trata más de tres mil condiciones que afectan a la piel, pelo o uñas. Estas patologías cubren el espectro de condiciones estéticas hasta enfermedades que ponen en riesgo la vida.
Por esta razón es importante que al momento de elegir a tu dermatólogo te asegures que sea un médico que cuente con certificación.
Un especialista en cosmetología no necesariamente tiene que ser un médico. Es una persona cuya preparación se basa en realizar una carrera, diplomado o seminario en cosmética.
Un especialista en cosmetología tiene la capacidad de analizar los tipos de piel, los posibles problemas que tenga y cómo solucionarlos.
Por otra parte, puede cumplir funciones de maquillista, ya que al conocer todo lo relacionado a la piel, puede ofrecer a sus clientes productos adecuados para cada caso, también puede realizar masajes corporales y cualquier tipo de tratamiento, no invasivo, que se enfoque en mejorar la piel de todo el cuerpo.
<< Siempre puedes contar con el apoyo de expertos en tratamientos de dermatología Polanco, Ciudad de México, solamente en Maimonides 530, obtendrás la atención de médicos certificados >>
La principal diferencia entre dermatología y cosmetología es que la primera es una especialidad médica y la segunda es una licenciatura, diplomado o maestría.
Se podría considerar a la Cosmetología como una rama de la Dermatología y bajo este concepto entendemos que el Dermatólogo tiene la preparación para realizar las mismas funciones que el especialista en Cosmetología, pero el especialista en Cosmetología no tiene la preparación para realizar todas las funciones del Dermatólogo.
Es muy común ver a dermatólogos y especialistas en cosmetología trabajar de la mano, con la finalidad de ofrecer servicios integrales a los pacientes.
La elección entre uno u otro dependerá de las necesidades de cada paciente, idealmente debes tener por lo menos una cita con el Dermatólogo para detectar alguna enfermedad de la piel, pelo o uñas y en caso de no requerir tratamiento médico podríamos continuar o complementar la terapia con un especialista en Cosmetología.
Quizas de interese leer:
Conoce los tratamientos para alisar la piel de la cara
Los mejores productos para el cuidado de la piel
¿Cómo alisar la piel y no tener imperfecciones?
Referencias
Martini MC, Chivot M, Peyrefitte G. (2007). Dermocosmetica y estética. Masson. España
Torras H, Mascaró JM, López X. Evolución de la dermocosmética en los últimos 20 años. Piel 1995; 10: 113-114.
A.C. Nielsen. Grosshans E. La cosmétologie est-elle médicale ?. Ann Dermatol Venéréol 1996 ; 123 : 76-78.